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Ambiente, sistemas, germoplasmas y prácticas agronómicas definen la campaña de maíz

Ambiente, sistemas, germoplasmas y prácticas agronómicas definen la campaña de maíz

Son estos los cuatro aspectos clave en las cuales se sustenta el maíz en la actualidad. Según el Field & trade marketing núcleo sur de Bayer, Nicolás Tettamanti, desde que la compañía lanzó la campaña sigue habiendo incertidumbre respecto a la campaña de maíz. “El último reporte del USDA marca un repunte en el precio y lo coloca como una propuesta muy atractiva”, destacó.

Fuente ABC RURAL – La campaña de maíz 2020/2021 va a definir muchas cosas en nuestro país. Los muy buenos resultados que tuvo el cereal en la zafra anterior, alientan a mantenerlo en su importante rol en las rotaciones.

En ese sentido, el ingeniero agrónomo Nicolás Tettamanti, Field & trade marketing núcleo sur de Bayer, sostuvo en diálogo con El ABC Rural que, si bien las estimaciones prematuras advierten una merma en la cantidad de hectáreas a implantar con maíz, “hay confianza porque los márgenes de rentabilidad siguen siendo buenos, más allá del costo inicial de implantación, que siempre es elevado”.

Sin dudas, el maíz se tornó con el paso del tiempo en un cultivo muy estable, y los márgenes de rentabilidad vuelven a tomar inercia. “Esperamos retomar los niveles de siembra del año pasado en esta campaña de maíz, debido a que no solo ganamos en producción, sino también en beneficios agronómicos”, aclaró.

Enfocados en producir más y mejor

Tettamanti, comentó que el objetivo de la empresa Bayer es que el productor gane en eficiencia. “Es una campaña muy especial la que estamos viviendo, a través de nuestra nueva red de distribución denominada red InnoBa, que nos permite brindar al productor soluciones integrales”, aseguró.

campaña de maíz
Nicolás Tettamanti, Field & trade marketing núcleo sur de Bayer

Esto permite al cliente acceder a un porfolio de soluciones integradas, que incluye además de novedosos híbridos de los distintos cultivos, productos y servicios de primera línea, la plataforma Fieldview, y el programa de beneficios Red AgroServices.

“Cuando me toca hablar de maíz, trato de hablar muy poco de genética e híbridos, sino más bien reforzar los conceptos de agronomía, porque el maíz tiene cuatro pilares fundamentales: rinde proyectado, sistema, germoplasma y prácticas agronómicas”, manifestó el ingeniero.

La selección del híbrido adecuado

Según el entrevistado, para definir el híbrido que mejor se adapta a un ambiente determinado es necesario conocer cuatro puntos sublimes a la hora de sembrar el cultivo en la presente campaña de maíz.

Primero, es importante volver a hablar de agronomía. “Es vital conocer bien el ambiente, porque te define el 70 y el 85 % del rinde del cultivo”, aseguró Tettamanti.

En ese sentido, explicó la importancia las nuevas herramientas que periten conocerlo mejor y proyectar el rinde esperado, a través de la mejor selección del híbrido, la data histórica del lote, la simulación de cultivos, las prescripciones, entre otros aspectos.

En relación a la segunda variable expuso sobre la agricultura digital y el big data. “En este punto contamos con una herramienta como Field View, una plataforma digital que nos permite disponer toda la información del campo en un solo lugar”, recordó. Según el referente, esto se traduce en un mejor margen y mayor productividad.

campaña de maíz
Con FieldView instantáneamente, señal mediante, se puede observar el mapa de rinde de manera online.

Por su parte, la tercer pata es empezar a hablar de los germoplasmas y la biotecnología. “No es lo mismo una fecha temprana de siembra que hacerlo de manera tardía. Eso te define mucho, porque hay patrones de distribución de algunas enfermedades y plagas que someten al cultivo a diferentes presiones”, argumentó.

Por último, mencionó a la práctica agronómica como el complemento perfecto. “Una vez elegido, tenemos que saber cómo manejarlo. Eso son las prácticas agronómicas, la cuarta y última pata del maíz”, diagnosticó.

En lo referente al manejo, hay que poner especial énfasis en las respuestas a la densidad de platas del híbrido, su eficiencia de uso del nitrógeno y la protección del cultivo en torno al manejo de enfermedades, plagas y malezas.

Productos nuevos y porfolios

Uno de los temas que preocupan al productor, también ocupan a los investigadores de Bayer. Se trata del problema de las malezas resistentes que son una limitante en la producción.

Para ello, la empresa puso a disposición Adengo. Es un innovador herbicida de preemergencia, desarrollado en base a la mezcla de principios activos con diferentes modos de acción.

“Esto le confiere la posibilidad de ser usado en postemergencia del maíz. Tiene flexibilidad de adopción y es innovador porque tiene protectores en la formulación que garantiza la selectividad del producto para no dañar al hibrido en la ventana de aplicación”, sostuvo.

Adengo se puede utilizar en preemergencia, punteado (cuando el maíz está comenzando a emerger) y pos emergencia hasta V2.

En relación a híbridos, el entrevistado reconoció que Dekalb tiene “una paleta muy sólida” ya que cuenta con los mejores materiales para cada ambiente en particular. Por ello, como novedad para la nueva campaña, Dekalb amplió su portfolio de materiales al incluir dos nuevos híbridos con potente genética.

“Se trata de DK 72-72, recomendado para ambientes de alto potencial de rendimiento, y el DK 73-30 pensado para lotes orientados a mediana productividad y tiene muy buena tolerancia a quebrado y excelente comportamiento a roya y tizón”, resumió Tettamanti.

Además, la marca ofrecerá mayor volumen de DK 72-70, un híbrido muy demandado la campaña pasada, que pertenece al segmento de alta productividad, y que marca un salto grande en rendimiento en estos ambientes.

Programa Cultivar: tranquilidad del productor

Para esta campaña de maíz, la empresa vuelve a ofrecer los programas tradicionales que otorgan descuentos a los productores en función de su volumen de compra.

Además, el programa Cultivar, una garantía que premia a los clientes fieles, a quienes compran temprano y a quienes adquieran un volumen mayor al de la campaña pasada.

El programa, que funciona hace más de 10 años, garantiza a los productores la reposición de la semilla ante eventos como granizo, encharcamiento o heladas, desde la siembra del cultivo hasta el estado fenológico V9 (nueve hojas expandidas).

Para los productores del norte del país, la garantía otorga también cobertura en el caso de incendio de rastrojo.

Por otra parte, los productores que compren Dekalb y sean parte del programa Cultivar, podrán acceder al Plan de Entrada de FieldView, la plataforma de agricultura digital de Bayer, de manera totalmente bonificada. Será por 12 meses y para el 100% de las hectáreas que siembre de cualquier cultivo.

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