For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
Baja en las retenciones: el campo mira de reojo los dichos del ministro Kulfas

Baja en las retenciones: el campo mira de reojo los dichos del ministro Kulfas

El ministro de Desarrollo Productivo mencionó en una entrevista radial una eventual “baja en las retenciones y una reducción en los aportes patronales” para reactivar la economía. El agro se muestra atento y desconfiado.

En una entrevista radial por AM 750, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que no se descarta “una baja en las retenciones y una reducción en los aportes patronales” como parte del paquete de medidas para reactivar la economía.

“Esta semana ha sido muy importante para la Argentina. Logramos un acuerdo significativo que despejó el horizonte financiero”, sostuvo ayer el funcionario nacional.

“La crisis del coronavirus cambió totalmente el panorama. La economía está mucho mejor: los datos de julio indican que la industria ya está en los niveles previos a la pandemia. Se está viendo una recuperación incipiente”.

En este marco, al hablar de la reactivación económica, el ministro no descartó “una baja en las retenciones y una reducción en los aportes patronales”.

Aunque no se refirió a un producto o cultivo en particular, lo mencionado por Kulfas sobre las retenciones generó especulaciones en el sector, aunque con mucha cautela.

En el campo miran de reojo

Tras su asunción en diciembre pasado, Alberto Fernández llevó las retenciones de la soja del de 24,7 al 30% en una primera instancia, y luego al 33%. Las del trigo y el maíz pasaron del 6,7 a 12%. Ese aumento fue impulsado con el argumento de la emergencia económica.

En marzo pasado, en tanto, aumentó de 30 a 33% los derechos de exportación de la soja, valiéndose de una potestad otorgada por ley en la emergencia económica. Para compensar a los productores, prometió un esquema de pago que, no obstante, que no se terminó de implementar.

Por el lado de las economías regionales, en ese momento hizo rebajas en las retenciones con el argumento de favorecer otras producciones. Arvejas, porotos, garbanzos, lentejas bajaron de 9 a 5%. El maní pasó de 12 a 7%, el girasol también cayó de 12 a 7% (en girasol confitero y aceite de girasol se pasa de 12 a 5%).

“Hay expectativas de que se revise el sistema tributario para varias producciones y agregar valor”, apuntó una fuente del gremialismo rural que confluye en la Mesa de Enlace, según publicó La Nación. “No tenemos más detalles, veremos en la semana”, expresó otra fuente del sector sobre Kulfas.

En el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), donde confluyen más de 40 entidades, también tomaron nota de las declaraciones de Kulfas, si bien allí el foco está puesto en lograr una ley de desarrollo exportador con estabilidad fiscal por 10 años con un impacto fiscal neutro.

leave your comment


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top