For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
Bajarán las retenciones a la soja al 30% en octubre, pero en enero vuelven al 33%

Bajarán las retenciones a la soja al 30% en octubre, pero en enero vuelven al 33%

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, como parte de un paquete de emergencia en la búsqueda de obtener dólares. En noviembre aumentará al 31,5%, en diciembre al 32% y en enero de 2021 retorna al 33%.

Fuente ABC RURAL

Tal como se había rumoreado en las últimas horas, el Gobierno anunció un paquete de medidas económicas con el propósito de estimular las exportaciones e incrementar la confianza para el ahorro en pesos y el recupero de dólares.

El anuncio lo hicieron esta tarde en conferencia de prensa realizada en Casa Rosada, los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Luis Basterra.

En la presentación de las medidas también estuvieron los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; de las Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa; y de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Alberto Carlocchia, entre otros.

Compensación y retenciones

Guzmán repasó los planes para el sector agroindustrial, industrial, minero, de la construcción y de exportación. Dijo que el conjunto de medidas “tiene que ver con el sendero del manejo de la macroeconomía, con el promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables y promover el mercado interno, especialmente la construcción”.

Entre las medidas vinculadas al sector agroindustrial, se anunció una compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas que implicarán una inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector.

Además, una modificación en el esquema de derechos de exportación para el complejo sojero: se reducen las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados.

Los derechos de exportación para el grano se reducirán de 33 a 30% en octubre, para luego aumentar en noviembre (31,5%), diciembre (32%) y regresar al 33% en enero.

“Hay reducciones para aceites de soja crudo, aceites de soja refinado envasado, cáscaras de soja y biodiesel, para aceites la reducción llega al 27% en octubre, convergiendo a entre el 30-31% en enero del 2021, estableciendo una brecha entre el grano y los aceites. Y para el biodiesel se reduce la alícuota del 30% al 26% en octubre del 2020, convergiendo al 29% en enero del 2021”, se detalló.

retenciones

Otros sectores

También fueron anunciadas medidas para los sectores industrial, automotriz, minero y de la construcción. Respecto al Impuesto a las Ganancias, se diferirá el pago del impuesto y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

Además, se creará un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario.

Por último, Guzmán dijo que los sectores específicos con potencial exportador y con posibilidades de sustituir importaciones que permitan ahorrar divisas y generar empleo tendrán su propio esquema.

Entre los sectores se destacan carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica.

Exportadoras, las grandes beneficiadas

En un comunicado de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), difundido horas antes de conocerse las medidas oficialmente, la entidad había expresado que “una baja de 3% porcentuales y por un corto período solo estimulará la liquidación de aquellas toneladas en manos de los exportadores que rápidamente harán una toma de ganancias.

Según CRA, de esa manera la exportación aprovechará liquidar con un 30% de derechos de exportación aquello que compraron descontado de un derecho del 33% “y nuevamente se habrá generado de facto un diferencial, es decir una traslación de recursos desde el sector productivo al industrial”,

Según la entidad, 17 millones de toneladas de soja se encuentran en manos de los productores y también entre 8 y 13 millones están en manos de los exportadores dependiendo el analista que se consulte. Entre estas empresas se encuentran Vicentin, Cofco, Cargill, ADM y Bunge, de origen extranjero.

leave your comment


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top