For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
CampoLimpio: “Estamos duplicando los volúmenes de plástico recuperado, año tras año”

CampoLimpio: “Estamos duplicando los volúmenes de plástico recuperado, año tras año”

CampoLimpio logró un nuevo récord de recuperación de envases de fitosanitarios en 2021. Se reciclaron más de 2 millones de kilos de plástico Durante los primeros 11 meses del año, recuperando un 65% más de material que la suma de los dos años anteriores.

El gerente de relaciones institucionales de CampoLimpio, Juan Manuel Medina se mostró conforme por haber superado los dos millones de kilos de plásticos recuperados en 2021. “Estamos extremadamente conformes por haber superado los 2 millones de kilos de plástico recuperado por los CAT y las campañas itinerante en todo el país”, dijo el funcionario en diálogo con El ABC Rural.

Su misión es diseñar e implementar el sistema para recuperar todos los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. “Logramos duplicar lo recuperado en 2020 y en provincia de Buenos Aires recolectamos más de 1.5 millones de kilos”, expresó.

En ese sentido, resaltó el compromiso de todos los actores de la cadena para lograrlo. “Estamos orgullosos del avance del sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios. Este crecimiento es fruto del compromiso de todos los actores de la cadena”, explicó Medina.

“Nos estamos acercando a nuestro parámetro brasileño”

Brasil, por ejemplo, es un referente mundial en la gestión de residuos de envases vacíos de agroquímicos. Tienen una normativa desde hace 20 años y actualmente el país vecino ya  recupera el 94% de los envases, lo que significan más de 440 mil toneladas de plásticos.

Juan Manuel Medina, gerente institucional de CampoLimpio.

“Nos estamos acercando a nuestro parámetro que es Brasil. Es un estado que trabaja de manera eficiente esta gestión y siempre quisimos imitarlo. Hoy nos estamos pareciendo mucho”, comenta con satisfacción el entrevistado.

“Estamos extremadamente conformes por haber superado los 2 millones de kilos de plástico recuperado”

Según CampoLimpio, más de 100 empresas del sector ya están adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios y representan más del 90% de los envases que se utilizan en el campo.

“No solo estamos contentos con los kilos recolectados. También con la cantidad de Centros de Almacenamientos Transitorios (CAT) que se crearon en el último año y con las campañas itinerantes”, destacó.

La fundación ya recibe envases en 52 CAT en todo el país, de los cuales 27 están ubicados en la provincia de Buenos Aires, 5 en Salta, 4 en La Pampa, 2 en Tucumán, 3 en Corrientes, 3 en Entre Ríos, 1 en Neuquén, 1 en Jujuy, 1 en Mendoza y 5 en Córdoba.

La Fundación ya recibe envases en 54 CAT en todo el país, de los cuales 27 están ubicados en la provincia de Buenos Aires. La mayoría de los territorios provinciales poseen centros específicos y se espera que este año ingrese al sistema Santa Fe.

“Vamos a extender la cantidad de CAT”

El entrevistado, celebró la llegada de Santa Fe al sistema, única provincia productora que no se encontraba en el programa, al igual que Santiago del Estero. “Este año se incorpora Santa Fe, que era uno de nuestros objetivos fundamentales, por el nivel productivo que tiene“, mencionó.

Sin embargo, Medina reconoce que la cantidad actual de centros aún no alcanzan. “Estamos pensando en sumar nuevos CAT porque necesitamos que los productores cuenten con un sitio lo más cercano posible”, dijo.

Por ello sostuvo que desean terminar el año 2022 con más de 100 CAT en funcionamiento. “Queremos reforzar la presencia en todas las provincias para ampliar la recolección en cada municipio o comuna”, indicó.

CAMPOlIMPIO
La Fundación CampoLimpio, dedicada a la sostenibilidad y recuperación de residuos agropecuarios, culminó un año récord con el reciclaje de más de 2,2 millones de kilos de plástico.

“Un cambio de hábito”

En un país donde el sector agropecuario es el más grande en cuanto a producción y exportaciones, la agenda de la gestión de residuos es cada vez más importante.

Por ello las acciones realizadas −desde los productores hasta quienes forman parte de los Centros de Almacenamiento Transitorio, como también cada uno de los capacitadores− son fundamentales. Principalmente para lograr el objetivo de impulsar un cambio de hábito en las personas para el cuidado del medio ambiente y recuperar, entre todos, los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino.

campolimpio
El CAT ubicado en el Parque Industrial de Pergamino, se encuentra en funcionamiento desde el año 2019.

“Somos conscientes que esta es una nueva cultura que se le suma al productor. Un nuevo tiempo que debe considerar el hombre de campo entre todos sus manejos productivos“, admitió. Por eso destacó que la creación de nuevos centros posibilitará hacerle menos engorrosa la logística a los productores.

El ABC Rural

leave your comment


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top