For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
El Congreso Aapresid, en forma virtual y a toda marcha

El Congreso Aapresid, en forma virtual y a toda marcha

Se inició ayer el XXVIII Congreso Aapresid bajo el lema “Siempre vivo, siempre verde”. El encuentro se realiza de manera virtual.

Fuente: ABC Rural – El Congreso Aapresid, el emblemático encuentro anual de la entidad que agrupa a los productores en siembra directa, quedó iniciado de manera virtual en la mañana de ayer, martes 18 de agosto, con exposiciones en diferentes salas dispuestas en la plataforma diseñada para esta particular ocasión.

Se recuerda que la edición del XXVIII Congreso de la Asociación de Productores se desarrollará hasta el viernes 28 de agosto. El mismo está en línea con el concepto de Agricultura Siempre Verde (ASV) presentado por la institución con motivo de sus 30 años, y que propone un modelo de producción basado en la eficiencia, el cuidado del ambiente y de las personas. Durante su desarrollo habrá 170 talleres y más de 40 plenarias.

¿Cuándo es realmente necesario aplicar fungicidas en maíz?

Uno de los talleres estuvo a cargo del ingeniero agrónomo doctor Marcelo Carmona (Fauba) quien definió que el momento de aplicación de fungicidas no es una tarea sencilla y no debe hacerse guiado solo por un criterio.

“Por el contrario –dijo- la complejidad con que nos enfrentamos es muy diversa y debe ser analizada profundamente. La toma de decisión necesariamente nos obliga a considerar diversos aspectos integradamente donde la epidemiología interactúa con el hospedante, el fungicida y con las variables económicas”.

Agregó el experto que “es necesario analizar los atributos del patógeno (monocíclico o policíclico, razas, presión de inóculo); del hospedante (período crítico de generación de rendimiento, grado de susceptibilidad, rendimiento potencial, aspectos fisiológicos); del fungicida (dosis, tipos de moléculas) y del ambiente (rocío, lluvias temperatura, mojado).

También es necesario considerar el análisis de los datos del monitoreo de un campo en conjunto con el estudio económico de daños e inversión (umbral de daño económico UDE, cantidad de kg de maíz necesarios para pagar el fungicida).

Para el cultivo de maíz también es necesario analizar otros factores de riesgo que condicionan la mayor o menor intensidad de las enfermedades: (maíz tardío, semilla infectada o mal curada, riego, integridad de la caña, susceptibilidad a pudriciones de raíz y tallo, re -movilización de hidratos, relación fuente / destino, retrasos en la cosecha, etc.).

En el taller se discutieron todos estos factores y variables con la intención de disminuir las incertidumbres y modelar respuestas para definir la necesidad o no de aplicar fungicidas en el cultivo de maíz, identificando los riesgos inherentes a diversas situaciones agronómicas.

Más temas del día de ayer

Otros temas considerados en la primer jornada del Congreso Aapresid fueron: “¿Cómo reutilizar residuos orgánicos y producir alimentos frescos en casa?”;  “Beneficios de la actividad forestal en la producción agropecuaria”; “Polinizadores: claves en la producción sustentable de alimentos de calidad”; “Acercando la ciencia al lote” y “Es posible lograr una alimentación saludable”.

Las actividades que siguen

Durante la jornada de hoy y días siguientes habrá un amplísimo abanico de exposiciones y talleres cuyo programa completo puede verse ingresando a https://2020.congresoaapresid.org/cronograma.site.php?T=2

leave your comment


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top