For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
El ruralismo de luto: murió Roberto Campi, un dirigente de ley

El ruralismo de luto: murió Roberto Campi, un dirigente de ley

Falleció en Pergamino el ingeniero agrónomo Roberto Campi, víctima de una cruel enfermedad. Fue presidente de la Sociedad Rural local, dirigente de Carbap y de CRA, ejerciendo siempre una ferviente y decidida lucha por los derechos de los agricultores.

La noticia cayó como balde de agua fría. “Murió Roberto Campi”, dijeron. Y luego del dolor por la noticia, llegan los recuerdos de alguien que más allá de su profesión de ingeniero agrónomo y de ser productor agropecuario, puso su vida al servicio del gremialismo agrario.

Punzante, hacía oír su voz en el ámbito de la dirigencia rural. Con su estilo particular para decir las cosas, con voz templada, sin altisonancias, no calló nada de lo que consideraba estaba mal. Se inició en las filas de la Sociedad Rural de Pergamino, entidad de la que fue su presidente entre los años 2005-2011 (sucediendo a Javier Jayo Ordoqui), siendo hasta ahora miembro de su actual comisión directiva.

Desde ese espacio fue acercándose a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y por extensión, en los últimos años, a la entidad madre, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), donde integraba actualmente la Comisión de Agricultura. Asimismo, integró la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales y fue vice del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (Cadia).

El recuerdo desde la Rural de Pergamino

Jorge Josifovich, en nombre de la entidad que preside, hizo público un emotivo homenaje. Así lo recuerda.

“Querido ‘Flaco’:  Tu tránsito por el gremialismo rural y la constante lucha defendiendo al sector agropecuario ha dejado no solo un hito en aquel 2008 sino también un estilo particular de llevarlo a cabo.

“Aparte de ser un colega de la Agronomía nos fuimos conociendo personalmente compartiendo reuniones dentro de nuestra Sociedad Rural. De pocas palabras, agudo en tus ideas y filoso en lo verbal, rara vez te equivocabas.

“Destacaremos siempre tu paso como presidente de nuestra institución, la representación permanente en Carbap y profundamente tu paciencia y firmeza para tratar de lograr una ley de semillas equitativa, contemplando las necesidades del productor.

“Mi más vivo recuerdo será el de tu presencia en todas las manifestaciones defendiendo la República y las libertades individuales.

“Ahora será tu tiempo de descanso, tranquilo, dejaste un legado importante para tu familia y para la comunidad. Seguramente nuestras oraciones te acompañarán en tu nueva morada. Hasta siempre ingeniero agrónomo Roberto Campi”.

Desde CRA

También desde CRA mostraron su dolor por la muerte de su dirigente en la cuenta de Twitter donde publicaron: “Con mucho dolor y profunda tristeza despedimos a Roberto Campi. Un dirigente con gran vocación que nos ha representado en distintos lugares con los valores bien claros. Acompañamos a la familia en este duro momento y estamos a disposición”.

También desde Carbap

Fernando Boracchia, actual prosecretario de Carbap, también brinda sus recuerdos sobre la labor gremial de Campi. “Conocí a Roberto en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (Carbap) allá por los turbulentos y álgidos meses del año 2008”, comienza diciendo.

“Por aquella época -agrega- ambos éramos presidentes de nuestras rurales. Roberto de su querida Pergamino y yo de Exaltación de la Cruz, por lo que compartíamos una enorme responsabilidad en un momento clave de la historia de nuestro país. Me enseñó mucho y con generosidad.

“Para una ‘Rural’ relativamente pequeña como la que yo dirigía, tener un referente y consultor como Roberto al mando de una entidad de la relevancia e importancia nacional como Pergamino, fue una experiencia personal absolutamente enriquecedora e inolvidable.

“Fue un dirigente incansable, andariego, muy firme en sus convicciones y con conocimiento de la materia productiva mas allá de su condición de profesional en la materia. No solo sabia ‘del libro’, sino de la tierra también.

“Me explicò una y mil veces el tema de la Ley de Semillas y sus implicancias para el país y para el productor. Por momentos era parco, de muy agudas observaciones y de comentarios justos. Con pasión infinita defendía a los chacareros.

El “flaco” (asi lo llamábamos) siempre estaba dispuesto a colaborar, expresando su punto de vista sobre los temas que se le consultaban. Le ‘dolìa’ nuestro país. Compartimos varios viajes juntos luego de las reuniones de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y me hablaba con orgullo de su familia.

“Cosas de esta veleidosa Argentina, nos deja sin ver solucionado el meneado y eterno tema de la Ley de Semillas. Muchas gracias Roberto, hasta siempre. Ya te estamos extrañando”.

Fuente ABC RURAL

leave your comment


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top