For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
Jóvenes: “Vivir y trabajar en el campo, es una pasión que se lleva en la sangre”

Jóvenes: “Vivir y trabajar en el campo, es una pasión que se lleva en la sangre”

Así lo consideró Sebastián Farroni, uno de los tantos jóvenes que hoy trabajan en nuestro país en el campo de su familia, y tienen una gran vinculación con las nuevas tecnologías.

En un ambiente tan productivo, competitivo, tecnificado e importante como lo es la agricultura para la Argentina, siendo incluso parte del liderazgo a nivel mundial, el aporte de los jóvenes siempre fue fundamental para continuar con su constante desarrollo.

Pero hoy la tecnología en el campo avanza a “pasos agigantados” y el conocimiento apremia, siendo aún más importante ese aporte que hacen los jóvenes para lograr la cada vez más requerida eficiencia productiva.

Sebastián Farroni tiene 22 años, y desde que dio sus “primeros pasos” vive y trabaja en el campo de su familia, ubicado a 7 kilómetros de la localidad de Acevedo, al norte del partido bonaerense de Pergamino.

Se trata de una explotación familiar mixta agrícola-ganadera, donde si bien Sebastián colabora con la ganadería, siempre se volcó más a trabajar en la parte agrícola, en la que se desempeña desde muy chico.

Este joven agricultor pergaminense, en diálogo con El ABC Rural, se refirió a su pasión por el trabajo en el campo heredada de su familia, y su gran vinculación con las nuevas tecnologías.

Jóvenes
A Sebastián siempre le gustaron más los “fierros” que utiliza para trabajar en su campo que los animales.

“Siempre me gustaron más los “fierros” que los animales”

“Me crié en el campo, junto con mi papá Gustavo, mi abuelo Juan, mi tío Germán y mi hermano Martín, de 20 años, que estudia medicina veterinaria en Casilda, además de estar aca en el campo.

“Claramente somos una empresa familiar agrícola-ganadera”, expresó el entrevistado, con ese orgullo tan propio de la gente que viene de una genuina familia rural.

“Realizamos agricultura en combinación con ganadería bovina, e incluso hace unos años comenzamos a participar con novillos de la raza Angus en la exposición de Palermo, donde obtuvimos varios premios en el concurso de esta categoría de hacienda”, apuntó.

De todas maneras, en su caso particular y rol dentro de la empresa familiar, Sebastián, aclaró que “siempre me gustaron más los “fierros” que los animales, y me hice muy fanático de los equipos de la marca John Deere que utilizamos para trabajar en nuestro campo, ya que no realizamos trabajos para terceros”.

Ajustando detalles para comenzar la campaña de soja

Luego de la siembra de maíz, y mientras avanza su desarrollo y el trigo comienza a perfilar su rendimiento, la familia Farroni ajusta los últimos detalles para comenzar con la campaña de soja, en una zona donde las precipitaciones volvieron a ser generosas, luego de muchos días donde “apretó” la seca.

“Cuando los suelos oreen un poco, en las próximas horas vamos a estar saliendo a sembrar la soja, esperando al menos comenzar la campaña de la mejor manera con buenas reservas de humedad”, indicó el entrevistado.

“El trigo en nuestra zona tendría una merma de un 10 a 15% del rendimiento esperado debido al estrés hídrico, pero ahora los maíces vienen con muy buen desarrollo luego de las lluvias, y esperamos que la soja pueda tener un buen nacimiento”, apuntó.

jóvenes
La familia Farroni ajusta los últimos detalles para comenzar con la campaña de soja, en una zona donde las precipitaciones volvieron a ser generosas, luego de muchos días donde “apretó” la seca.

“La tecnología es un camino sin fin”

Para Sebastián, “la tecnología avanza cada vez más rápido, y es un camino sin fin; hoy sale algo nuevo y si no lo tenés es como que estás un paso atrás, siempre buscando ese ‘pesito’ de más para poder lograr mayor eficiencia productiva y rentabilidad”.

En ese sentido, contó que cuentan con “una nueva sembradora con la última tecnología del mercado, con corte automático de surcos, lo que nos permite evitar encimar semillas durante la siembra, y así mejorar la productividad y ahorrar semillas. También contamos dosificación variable en siembra y fertilización”, agregó.

La empresa adquirió una nueva sembradora con la última tecnología del mercado, con corte automático de surcos, lo que permite evitar encimar semillas durante la siembra, y así mejorar la productividad y ahorrar semillas.

Ahorrar insumos, aumentar la producción y cuidar el ambiente

Por otro lado, el joven agricultor informó que a través de la cosechadora relevan los datos con mapas de rendimientos del lote durante la cosecha, y en base a esa información, y con imágenes satelitales, realizan una prescripción: un mapa del lote con diferentes dosis y ambientes.

“Estamos trabajando con entre dos y tres ambientes diferentes por cada lote de 50 hectáreas, pudiendo observarse una gran variabilidad en poca superficie para la zona”, destacó.

Este trabajo, dijo Sebastián le permite a la empresa ajustar la fertilización según el potencial del ambiente, y así poder ahorrar insumos, maximizar su productividad y cuidar el ambiente.

“En los ambientes con más potencial, realizamos una mayor fertilización para aprovecharlo de la mejor manera posible y así obtener más rendimiento”, subrayó.

“Pero en aquellos de menor potencial colocamos menos fertilizantes, ofreciéndole al suelo lo que realmente necesita, sin desperdiciar el insumo, logrando un ahorro económico y evitando contaminación por lixiviación”, agregó.

Con la cosechadora se relevan los datos con mapas de rendimientos del lote durante la cosecha, y en base a esa información, y con imágenes satelitales, realizan un mapa del lote con diferentes dosis y ambientes.

“Falta encontrar más jóvenes que trabajen con pasión”

-¿Qué significa para vos como joven vivir y trabajar hoy en el campo?

-Es algo que te tiene que gustar y que se lleva en la sangre, para poder hacer las cosas con pasión, porque acá no hay horarios y muchas veces ni siquiera fines de semana, algo que a los jóvenes lógicamente nos gusta disfrutar. Por eso creo que hoy falta encontrar más jóvenes que trabajen con pasión por lo que hacen.

Fuente ABC Rural

leave your comment


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top