For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
Luciana Mengo, la mujer que lidera en Córdoba la industria de maquinarias agrícolas

Luciana Mengo, la mujer que lidera en Córdoba la industria de maquinarias agrícolas

La industria de maquinarias agrícolas en Córdoba atraviesa un buen momento no sólo desde lo comercial. También desde el ámbito institucional. Desde la llegada de Luciana Mengo al frente de Afamac, el sector profundizó la perspectivas de género a pesar que según ella en la cámara “las mujeres siempre tuvieron oportunidades”.

Desde diciembre de 2020, Luciana Mengo es la primera presidenta mujer de la historia en la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac). Desde ese tiempo hasta esta parte, fue repensando al sector que viene transcurriendo un año muy competitivo desde lo económico. “Tenemos un panorama bastante despejado en nuestro sector. Esto es debido a que hay mucha demanda, y en Córdoba las empresas fabricantes de maquinarias agrícolas están con su capacidad a pleno”, indicó en diálogo con El ABC Rural.

Mengo es socia de la empresa Silos Mengo. Una tradicional compañía cordobesa dedicada a la ingeniería de postcosecha. Allí, junto a sus hermanos, continúa el legado de la empresa familiar fundada por su padre en 1978.

“Hoy tenemos mucha demanda de mano de obra. Además el Estado provincial nos generó un plan a medida para que esa contratación de personal sea administrativamente sustentable”, admite.

“Un 40% más de ventas”

Según la entrevistada, las empresas de maquinarias agrícolas de Córdoba están vendiendo entre un 30 y un 40 % más de equipos respecto a lo previsto por las fábricas. “Creemos en la teoría del derrame. Entendemos que al campo le fue bien desde lo financiero y eso repercute en nuestras fábricas. Con lo cual nos preocupa que nos estamos atrasando en la entrega de equipos por la gran demanda”, explicó.

-¿Preocupa la demora de entrega de materias primas por parte de?

-Si. venimos trabados con la entrega y eso nos frena continuar fabricando los equipos ya vendidos. No entendemos porqué nuestros proveedores no entregan materiales.

-Hay que cumplir con el productor que invierte en su negocio….

-Por supuesto, el productor invierte una gran cantidad del dinero que obtiene de su trabajo. Por eso nos preocupa no poder cumplirle con los plazos de entrega. Sin embargo siempre le explicamos que no es una cuestión nuestra, es más bien de los proveedores.

-¿Cambió el perfil del productor en los últimos años?

Sí, hoy el productor está mucho más informado sobre las tendencias innovadoras que hace un tiempo. Además de entender que la tecnología de vanguardia le dará resultados, es un conocedor de los modernos planteos tecnológicos y se capacita constantemente.

“Las fábricas también invierten mucho”

Mengo, explica que cuando el agro invierte en maquinarias, las empresas fabricante hace lo propio en sus instalaciones con el compromiso de ampliar y mejorar sus procesos de producción. “La mayoría de las empresas de Córdoba estamos alineados a la tecnología 4.0”, expresó con orgullo la líder de los fabricantes de maquinarias y agropartes en Córdoba.

Para Luciana Mengo es fundamental continuar fomentando el consenso y la participación activa de los Socios, dando paso a las nuevas generaciones.

“Estamos obligados a invertir en tecnologías y nuevas maquinarias de fabricación para ser competitivos. Este año hubo mucha inversión, pero las mejoras en las industrias son constantes”, indicó.

-¿Se está trabajando en una Ley Nacional que proteja la competitividad de la industria local?

Se trata de una Ley que estamos encarando junto con Cafma. Cada regional aportamos nuestras ideas y las presentamos el proyecto a los Gobiernos Provinciales para poder contar con su acompañamiento. No se trata de una Ley Proteccionista, pero si regula la balaza tanto para las multinacionales como para las empresas nacionales.

-¿Qué buscan lograr con esta Ley?

-El primer paso es diferenciar qué cantidad de componentes nacionales mínimos debe tener un equipo para ser considerado industria nacional. En ese sentido, se podrán obtener muchos beneficios fiscales y crediticios que hoy están sujetos a la industria nacional.

La primera presidenta mujer de Afamac 

Luciana Mengo, participa como directiva de la cámara hace 11 años. Su conocimiento acerca del contexto empresarial de las maquinarias agrícolas, fue determinante para convertirse en la primera presidenta mujer de la historia de Afamac.

“Estoy con mucho entusiasmo”, expresó la entrevistada, sin dejar de resaltar su orgullo por la institución. “Es una cámara pequeña pero muy poderosa. Lo más importante es que desde siempre fuimos tras de objetivos reales y concretos”, manifestó.

Mengo se convirtió en la séptima presidenta de Afamac y la primera en la historia del genero femenino. En la imagen entrega de un reconocimiento de parte del presidente saliente Fernando Zaragosí.

-¿Cómo visualizás el rol de la mujer entre los fabricantes de maquinarias agrícolas?

-Las mujeres tenemos cada vez más presencia en este sector. Estamos trabajando en varios proyectos al respecto, pero el más importante es impulsar mediante una campaña, el entusiasmo de las mujeres para que comiencen a emplearse en lineas de producción, en sectores como soldadura, tornería y otras áreas donde hacen mucha falta. Creo que si bien falta mucho, estamos yendo por buen camino.

-¿Y cómo líderes de empresas?

-También. Hay muchas empresas pertenecientes a Afamac que son conducidas por mujeres. Además, las estructuras administrativas y los mandos medios de la mayoría de las fábricas están conducidas por mujeres. Esto nos da la pauta que es un sector que entiende la importancia de género en sus áreas.

“Nunca fuimos un sector machista”

Con orgullo, la empresaria reconoce que en toda su carrera, solo una vez sintió que era discriminada por ser mujer. “Tanto los productores como mis colegas fabricantes siempre me respetaron. El agro no es un sector machista, por el contrario, con las nuevas generaciones, le brinda un gran espacio al conocimiento femenino y a involucrarnos en  negocios“, indicó.

-¿Qué objetivo principal te planteaste como presidenta de Afamac?

-Debo decir que la pandemia nos cambió el foco de trabajo, pero ameritaba hacerlo. Sin embargo el objetivo es la planificación estratégica. Entiendo que ahora, con los protocolos ya definidos, vamos a retomar nuestro objetivo de planificación, donde todos nuestros dirigentes deben ser participativos. No quiero un consejo directivo presidencialista, quiero que todos trabajemos de la misma manera.

-¿El trabajo con el sector público y privado es tema de agenda?

-Sin lugar a dudas. La articulación público-privada es fundamental en nuestro sector. Pero la meta es trabajar junto a las universidades, los colegios técnicos y el Gobierno. Definitivamente entendemos como asociación que el camino debe enfocarse por esa senda.

El ABC Rural

leave your comment


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top