For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
No se detiene el contrabando de soja en las fronteras del norte

No se detiene el contrabando de soja en las fronteras del norte

Desde hace días, Prefectura y Gendarmería refuerzan los controles en las fronteras por contrabando de soja argentina, principalmente a Paraguay y Brasil. La evasión se produce por efecto de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el informal, más el impacto de las retenciones.

El contrabando de soja ilegal crece día a día en las fronteras argentinas. En relación a lo actuado durante 2020, el Ministerio de Seguridad remarcó que “las fuerzas federales realizaron un 143% más procedimientos que en 2019”.

La cartera consignó que “el trabajo de las fuerzas federales impidió que se delinquiera por más de 217 millones de pesos”, una cifra superior a los $20 millones que, según detalló, se registraron en 2019. A su vez, el decomiso de granos y cereales registrados en 2020 aumentó un 55,4% respecto del año anterior.

Ocurre que la profundización de la brecha cambiaria que para el productor agropecuario es aún más profunda por las retenciones, alimentó las especulaciones y la evasión.

La Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Ángela Oyhandy, acaba de presentar un informe estadístico sobre contrabando de soja. Entre las conclusiones que demuestra, destaca que en 2020 las fuerzas de seguridad federales han intensificado los procedimientos para prevenir este tipo de delito federal.

Maniobras fraudulentas

Uno de los operativos fue en un control en la Ruta Nacional 11, cerca de la ciudad de Clorinda, en Formosa, a principios de 2021. Allí, Gendarmería nacional detectó que dos camiones que transportaban granos de soja desde la provincia de Tucumán no poseían la carta de porte que avalara legalmente dicho transporte.

“El peso declarado de cada camión era de 29 toneladas, por lo que el total incautado asciende a 58 toneladas de soja a granel”, precisaron sobre este hecho puntual.

Por otra parte, también a principio de año, el personal del Escuadrón 47 “Ituzaingó” detectó irregularidades en 12 camiones que transportaban granos de soja en el Corredor Vial Ruta Nacional 12, Corrientes.

Contrabando de soja
Los operativos de las fuerzas federales tienden a intensificarse durante 2021.

“En algunos casos se trataba de vehículos que poseían documentación apócrifa mientras que en otros directamente se constató que circulaban sin las credenciales correspondientes y obligatorias”, informaron desde el ministerio de Seguridad.

Operativo Misiones

En tanto, Prefectura confirmó, en un comunicado, que el pasado lunes se incautaron once toneladas de granos de soja de origen ilegal que eran transportadas hacia un puerto natural no habilitado.

El operativo se llevó a cabo en la localidad misionera de El Soberbio donde fue secuestrada la mercadería a la altura del kilómetro 1135 del Río Uruguay. El personal de la PNA patrullaba la zona ribereña cuando detectó un camión a la vera del Río con bultos en su interior. También se encontraron tres embarcaciones cargadas con bolsas similares.

En total había allí 230 bultos con más de once toneladas de granos de soja que pretendían ser exportados sin pasar por los controles aduaneros. El operativo, de este modo, “impidió que se cometieran varios delitos simultáneos inherentes al contrabando de soja que afectan a la alimentación. Pero también a la recaudación fiscal, al registro de granos, al control aduanero y a la obtención de ganancias no declaradas” destacó Prefectura.

Salta, la provincia con mayor cantidad de delitos 

En 2020, el 41% de los delitos detectados fueron en la provincia de Salta. Se trata del territorio que registra los valores más altos. Más atrás se ubica Corrientes 24%, Misiones 18%, Córdoba 9% y Jujuy 3%.

En términos de las áreas con mayor representación en cantidades incautadas en kilogramos, se observa que Salta sigue resultando la provincia con mayor representatividad, seguida por Corrientes y Córdoba. Estos datos surgen de acuerdo a los informes presentados por la cartera nacional.

Contrabando de soja

Las investigaciones que se vienen realizando en materia de contrabando, ha desplazado el paradigma casuístico ante el delito para identificar, como ha explicado el Secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, la trazabilidad del delito, su geo-referencia y sus temporalidades.

El ABC Rural

leave your comment


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top