For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
Plan de salvataje para la industria: bajarán retenciones y subirán reintegros

Plan de salvataje para la industria: bajarán retenciones y subirán reintegros

Reducen los derechos de exportación para bienes finales industriales del 5 al 0% y para insumos elaborados bajará del 4 al 3%. Habrá aumentos para los reintegros de manera escalonada.

Procurando mejorar la competitividad de sectores que considera claves, el Gobierno nacional decidió modificar el esquema de retenciones (derechos de exportación) y reintegros de la industria manufacturera.

Un documento del Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas, que explica esa nueva estructura, fue girado a los sectores involucrados, y plantea concretamente una reducción de los derechos de exportación para bienes finales de 5 a 0 por ciento, y de los insumos elaborados del 4 al 3 por ciento.

Por otro lado, incluye aumentos en los reintegros con un esquema escalonado en el que las alícuotas crecerán a la par del nivel de elaboración.

Propuesta consensuada

La propuesta fue hecha desde el Gobierno en base a un trabajo realizado en distintas mesas sectoriales, y advierte que esta modificación “busca incentivar la diversificación y complejización de la canasta exportable y desincentivar la primarización de la economía”.

Según el Gobierno, en agosto de 2018 el expresidente Mauricio Macri redujo por decreto en un 66 por ciento el monto total aplicado a la política de reintegros a la exportación.

“Esto perjudicó sensiblemente al sector industrial, que en 2019 registró los niveles de reintegros más bajos para los últimos veinte años con un ratio del 0,6%”, señalaron desde el Gobierno.

Ahora, el esquema que Producción acaba de girarle a las entidades, pone un tope del 2% a los reintegros a las materias primas, que en promedio habían recibido un 2,54 por ciento.

Pero a su vez, lleva a un 6% a los insumos básicos que recibieron el año pasado solo un 0,12% y aumenta la alícuota mínima de los bienes industriales finales a 6%, cuando en 2019 habían recibido solo 0,53% en promedio.

Fomentar las manufacturas

Según dijeron desde la Secretaría de Industria al medio periodístico Ámbito, “el foco está puesto en fomentar manufacturas en torno a los recursos naturales”.

También aclararon que “hoy mayormente estamos exportando soja para alimentar cerdos y si queremos ser un país desarrollado, eso tiene que cambiar”.

De esta manera, confían en solucionar asimetrías en por lo menos tres cadenas industriales: foresto-industrial, textil-lana y textil-algodón, en las que actualmente algunos de los insumos con mayor valor agregado pagan derechos de exportación superiores a los de sus materias primas.

Fuentes: Ámbito, Gaceta Mercantil

leave your comment


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top