For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
Plan pospandemia: financiamiento para el sector industrial con eje en la inversión de mediano plazo

Plan pospandemia: financiamiento para el sector industrial con eje en la inversión de mediano plazo

Por el Día de la Industria, el ministro Matías Kulfas anunció medidas para impulsar la reactivación basado en cuatro ejes. La UIA pidió una reforma impositiva con el consenso del sector privado.

En un acto por el Día de la Industria que la Unión Industrial Argentina (UIA) organizó en la planta bonaerense de Sinteplast, encabezado por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció medidas divididas en cuatro ejes para financiamiento de mediano y largo plazo de la industria, que forman parte del paquete de 60 medidas de reactivación productiva de cara a la pospandemia.

Reactivación productiva de pymes

Los anuncios de Kulfas tuvieron cuatro ejes. El primero fue el financiamiento: “Estamos por lanzar dos grandes nuevas líneas. Una con la reactivación productiva de las pymes.

“Esto es un financiamiento del BID por 500 millones de dólares y nos va a permitir llegar con 248.000 millones de pesos a 87.000 micro y medianas empresas para capital de trabajo, pagar deudas, etc. Esta línea tendrá una tasa subsidiada de entre el 10% y el 24% anual”.

Cambio estructural

“La segunda línea es para el cambio estructural, para recuperar el terreno perdido para generar las inversiones que necesitamos para este cambio en que argentina ahorre más y exporte más.

“Ahora en conjunto con el Banco Central se promoverán inversiones de largo plazo por $200.000 millones de pesos de hasta 10 años con tasas de interés por abajo de Badlar”, agregó el ministro.

pospandemia
Con las instalaciones de la fábrica Sinteplast, en Ezeiza, el ministro Matías Kulfas hizo los anuncios económicos para las pymes industriales en la etapa pospandemia.

Banca de desarrollo

En este esquema, Kulfas se refirió a la necesidad de trabajar en forma articulada con los bancos del sector privado y las provincias para armar “un sistema de banca de desarrollo que coordine la oferta de financiamiento para incrementar el impacto de los beneficios y la profundidad del crédito”.

El objetivo de esta banca de desarrollo es la creación de una instancia institucional encargada de coordinar las instancias de crédito productivo. De esta manera, se potencia la capacidad de préstamo, optimizando el financiamiento de la inversión privada y el desarrollo.

Proveedores industriales y tecnológicos

El tercer punto que se anunció fue el apoyo a proveedores industriales y tecnológicos. Acá habrá una línea de $1.400 millones a empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval.

La línea se organizará con aportes no reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo por hasta un 70% del proyecto, o bonificación de hasta 10 puntos de tasa a empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones, desarrollos de productos, entre otras cosas.

El Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0 fue el tercer eje. En este caso, el financiamiento público será de $2.500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de adopción de tecnologías 4.0.

Parques industriales

El último punto que anunció Kulfas fue el del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales con un nuevo enfoque que incluye parques industriales del conocimiento (impulsando actividades intensivas en innovación).

El apoyo se realizará a través de aportes no reembolsables (ANR) de hasta $60 millones para obras en parques industriales y créditos con bonificación de tasa (hasta un 50% de la TNA de préstamos comerciales) para instalación, ampliación de capacidad productiva o adquisición de nuevos terrenos. Más de $3.000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses.

En la Fase 1 del plan el Gobierno estima que apoyará a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país, con un impacto esperado de asistir y desarrollar 300 parques industriales y tecnológicas en el período 2020-2023.

En resumen

  • Créditos por 455.000 millones de pesos para reactivación productiva de las pymes y financiamiento del cambio estructural. Tasa de interés de fomento y plazo a 10 años.
  • Creación de un sistema de Banca de Desarrollo que coordine la oferta de financiamiento para incrementar el impacto de los beneficios y la profundidad del crédito.
  • Desarrollo de proveedores industriales y tecnológicos. Apoyo de $1.400 millones a empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval.
  • Las pymes recibirán Aportes no Reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo por hasta un 70% del proyecto, o bonificación de hasta 10 puntos de tasa a empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones, desarrollos de productos.
  • Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0
  • Financiamiento público de $2.500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de adopción de tecnologías 4.0
  • Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales
  • Más de $ 3.000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses. En esta primera fase del plan se ofrecerá apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país. El objetivo es asistir y desarrollar 300 parques industriales y tecnológicos en el período 2020-2023.
pospandemia
Alberto Fernández saludándose con el titular de la UIA, Miguel Acevedo, en el acto por el Día de la Industria. El Presidente llamó a “construir un capitalismo en el que la industria sea central”.

Reclamos de la UIA

En ese mismo acto, el titular de la UIA, Miguel Acevedo, presentó los reclamos del sector. En su discurso de apertura del evento, Acevedo se refirió a las necesidades del sector, aunque se preocupó por señalar que no sabía si alguna de ellas iba a ser resuelta en los anuncios que desarrollaría después Kulfas.

“La pandemia mostró con claridad que no es lo mismo tener que no tener industria. Pero también tenemos claro que nuestros problemas son anteriores a la pandemia. Desde 2011, perdimos un cuarto de la producción industrial per cápita y se contrajeron un tercio las exportaciones industriales.

Luego de reconocer que la moratoria es “una herramienta muy importante” para afrontar la crisis actual, señaló que la industria ahora necesita “un debate profundo sobre una reforma tributaria” en donde pidieron ser escuchados, “no como sucedió con la ley de teletrabajo”.

Más tarde hizo referencia a la necesidad de financiamiento que necesita el sector y de generar “incentivos para la creación de más y mejores empleos” (lo que de alguna manera quedó respondido por los anuncios de Kulfas.

Fuente: ABC RURAL

leave your comment


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top