For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
PROMUEVEN PROYECTO PARA DECLARAR  “INDUSTRIA ESTRATEGICA” LA FABRICACION NACIONAL DE MAQUINARIA AGRICOLA

PROMUEVEN PROYECTO PARA DECLARAR “INDUSTRIA ESTRATEGICA” LA FABRICACION NACIONAL DE MAQUINARIA AGRICOLA

Lo presentará Roberto Mirabella, senador nacional del Frente de Todos-Santa Fe. El legislador mantuvo un encuentro remoto con empresarios y representantes del sector, del que también participó el secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz.

Un proyecto de ley para promocionar e impulsar la producción nacional de maquinaria agrícola y que se declare a esa actividad “industria estratégica” del país, fue anunciado días atrás por el senador nacional del Frente de Todos-Santa Fe, Roberto Mirabella.

Lo hizo mediante un encuentro virtual con empresarios y representantes del sector, del que también participó el secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz.

Mirabella explicó al respecto: «Hemos estado discutiendo y hablando de dar un tratamiento de producto nacional a la producción de la maquinaria agrícola en la Argentina» y propuso que «esto se discuta paralelamente a este beneficio de promoción que se quiere plantear para la industria automotriz nacional».

El senador santafesino indicó que en esa reunión virtual se acordó «seguir trabajando por un proyecto de ley para presentar en el Senado y ver si lo trabaja con los senadores de Córdoba y Buenos Aires». Indicó también que la finalidad es «declarar a la producción nacional de maquinaria agrícola como industria estratégica del país y junto con ello, un régimen específico de promoción», destacó.

Beneficio de promoción

En ese marco, propuso también que «esto se discuta paralelamente al beneficio de promoción que se quiere plantear para la industria automotriz nacional, que ahí se está proponiendo un componente de integración nacional del 10 al 15%» y subrayó: «Nosotros estamos planteando otra cosa porque la industria nacional de la máquina está muy fuertemente desarrollada».

Participaron del encuentro el presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Néstor Cestari; el vicepresidente segundo de la entidad, Rubén Giorgi, y su director Ejecutivo, Ricardo Fragueyro.

También estuvieron el presidente de la Asociación Santafesina de Industriales de Maquinaria Agrícola (Asima), Ignacio Tanzi; y el titular de Maquinaria Agrícola de la Provincia de Buenos Aires (Magriba), Hernán Zubeldía, así como Luciana Mengo, presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac).

Importancia del sector metalmecánico agrícola

La industria metalmecánica agrícola es una de las que mayor empuje mostró en la primera parte del año, registrando un crecimiento superior al promedio industrial y de la maquinaria en general.

La fabricación de maquinaria agrícola marcó en 2020 un crecimiento del 44% respecto de 2019, muy superior al promedio industrial y al de maquinaria en general, impulsado principalmente por el financiamiento para comprar maquinaria de origen nacional que ganó participación en todos los segmentos.

Según el reporte de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), con datos del Indec, en el primer trimestre de 2021 respecto del mismo periodo de 2019 se registraron subas en tractores 16%, sembradoras 64%, implementos 20%, pulverizadoras 194% e implementos de acarreo y almacenaje 21%. En ese periodo, la facturación total del sector creció 158% nominal.

En la comparación interanual de abril de 2021 versus abril de 2019, el empleo formal en las firmas productoras de maquinarias mostró una expansión de un 4,5 %, el equivalente a 2.200 puestos de trabajo, solo en este rubro.

Más de la mitad de esta mejora fue motivada por la rama de maquinaria agrícola, que creció en su personal en un 9,8 % en el mismo período sumando 1.200 puestos. Además, se ven planes de inversión para expansión de algunas empresas del rubro en la Argentina.

El ABC Rural

leave your comment


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top