For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
Reducen a cero retenciones a exportaciones de 17 productos regionales

Reducen a cero retenciones a exportaciones de 17 productos regionales

El Gobierno Nacional redujo los derechos de exportación de nuevos productos de las economías regionales. La medida abarca a 17 artículos que pasarán a tributar 0%. Forma parte de las políticas públicas impulsadas por el Estado para fortalecer el sector, bajo el paradigma de la equidad social y territorial.

El Gobierno Nacional dispuso reducir a cero los derechos de exportación de nuevos productos de las economías regionales. La medida, que abarca a 17 artículos, forma parte de las políticas públicas impulsadas por el Estado para fortalecer el sector, bajo el paradigma de la equidad social y territorial.

A través del decreto 410/2021 publicado este lunes en el Boletín Oficial, se otorga ese beneficio a la producción de abejas, huevos, pimienta, especies aromáticas, semillas de papa, girasol, arroz, aceites, jugos de frutas, caseína, albumina y maní, entre otros productos de las economías regionales.

“En cuanto a los bienes agroindustriales, se identificó, en una primera revisión, la potencialidad de determinadas economías regionales en términos de crecimiento de las inversiones, la producción y las exportaciones con impacto en todas las provincias del país y se fijó para tales mercaderías un derecho de exportación del 0%”, señala el Decreto.

“Forma parte del conjunto de políticas públicas que viene llevando adelante la cartera agropecuaria nacional junto a otros Ministerios con el objetivo que nos encomendó el presidente Alberto Fernández de incentivar la competitividad de las economías regionales”, expresó el ministro Luis Basterra.

Políticas estratégicas

Las economías regionales juegan un rol estratégico ya que generan alto valor agregado, son mano de obra intensiva y arraigo en los territorios donde se desarrollan. Es por ello que la decisión del Estado implica apoyarlas para seguir promoviendo la equidad social y territorial

“El proceso de reducción de Derechos de Exportación de los productos del sector lo estamos llevando adelante con mucha responsabilidad fiscal, eligiendo los productos que no impacten en los precios internos y que generen trabajo y valor agregado”, destacó el titular de la cartera.

En diciembre de 2019, mediante el Decreto Nº 37/2019, se fijaron nuevos valores para los DE, manteniendo un valor fijo en pesos por cada dólar exportado, para incentivar las exportaciones de las economías regionales. En marzo de 2020, el Decreto Nº 230/2020 redujo los DE de algunas economías regionales como el algodón, el arroz y el girasol al 5%, 6% o 7%, dependiendo el producto de cada cadena.

“Elegimos productos que no impacten en los precios internos y que generen trabajo y valor agregado en las economías regionales”

Por su parte, en octubre del mismo año, a través del Decreto Nº 789/20 se incrementaron los reintegros de la vitivinicultura, y con el Decreto Nº 1060/20 se redujeron a cero los DE de 698 productos (alimentos y bebidas) provenientes de las economías regionales.

Detalle de la nueva medida

El Decreto 410/2021 alcanza a 67 posiciones arancelarias, considerando una apertura a ocho dígitos de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM8). Los sectores beneficiados, son la apicultura, la producción de huevos, semillas, especias, entre otros sectores.

Apicultura: se redujo a cero el DE de las Abejas Reinas, siendo su producción la base de esta actividad. De su genética dependen las características y desempeño de la colmena, además del impacto de las condiciones ambientales, sanitarias y nutricionales.

Huevos: se consideraron los fertilizados, como los frescos y los conservados o cocidos, tanto de gallina como de otras aves. A partir de esta medida no tributarán DE, mientras que antes presentaban un arancel de 4,5%. Esta cadena genera dinamismo socioeconómico, en las granjas de producción y plantas industriales distribuidas en nuestro país.

Semillas: se tuvo en cuenta el apoyo a la investigación y desarrollo aplicada a obtener semillas o materiales iniciales con las mejores características genéticas para la obtención de productos de consumo o intermedios de alta calidad nutricional y/o industrial. En este marco, se redujo a cero el DE de las papas para siembra, quinoa para siembra, sésamos para siembra, que contaban con un tributo de 4,5%.

economías regionales
A partir de esta medida, la producción de huevos no tributará derechos de exportación, mientras que antes presentaban un arancel de 4,5%.

Especias: se consideraron tanto productos que se producen en nuestro territorio, como otros que no es posible por condiciones agroecológicas específicas, pero en todos los casos, se trata de productos a los que se les agrega valor, mediante diversos procesos de industrialización en nuestro país.

Productos envasados

Arroz, maní, maíz pisingallo, girasol. Con el objetivo de promover la inversión, el agregado de valor y la generación de puestos de trabajo, se redujo el DE de las presentaciones envasadas (contenido inferior o igual a 2 kg) de productos como arroz, maní, maíz pisingallo y girasol.

En el caso del arroz, se trata de una importante economía regional de las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Chaco. Estos productos tributaban entre 4,5% y 6% de DE.

A partir de la puesta en vigencia de la actual medida, algunas posiciones arancelarias contarán con alícuota de cero, como el caso de arroz con cáscara para siembra, y las demás correspondientes a arroz con diversos procesos industriales. Estos siempre presentados en envases de contenido igual o menor a 2 kg, contarán con alícuotas de 5%, 4,5% y 3%, mejorando su situación anterior.

Respecto al maní, su cadena agroalimentaria se localiza principalmente en la provincia de Córdoba, aunque también se cultiva e industrializa en San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Salta, Santa Fe y Jujuy, siendo gran proporción de su producción destinada a los mercados internacionales (90%).

Otros productos regionales

El maíz pisingallo se clasifica como dentro del grupo de maíces diferenciados o especiales, y se lo utiliza para elaborar el conocido pochoclo. El producto envasado se beneficia con cero en su nuevo DE.

Respecto al girasol, se redujo a cero el DE de las semillas de girasol tipo confitería y descascarados, siendo productos de valor agregado dentro del complejo girasolero.

Aceite de jojoba: se redujo a cero su DE (antes contaba con una alícuota de 4,5%). Se trata de un producto cultivado y elaborado principalmente en la provincia de La Rioja, cuyo destino principal es la industria de la cosmética.

Jugos de hortalizas y frutas: en este caso, la posición arancelaria 20098990 engloba a varios productos, entre los cuales se encuentra al jugo concentrado de pera, por lo tanto, se redujo a cero su DE (antes tributaba 4,5%).

Vermut: se redujo a cero su DE (antes tributaba 4,5%) o a. Se trata de una bebida con tradición en el consumo doméstico, con marcas globales y nacionales de renombre.

economías regionales
Luis Basterra aclaró que la decisión se tomó en el marco de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el contexto de la Emergencia Pública.

Aceites esenciales y resinoides: este grupo diferenciado por su alto valor agregado no tributará DE, cuando antes contaban con una alícuota del 3%.

Lanas y pelos: se trata de productos obtenidos de la producción de animales como la cabra o la oveja. En los productos de pelos con proceso de lavado, su DE es, a partir de la presente medida de cero (antes tributaban 4,5%), mientras que la lana peinada se reduce a 3% (antes también tributaba 4,5%).

El ABC Rural

leave your comment


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top