For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
Saocom 1B, orgullosamente argentino, ya se encuentra orbitando la Tierra

Saocom 1B, orgullosamente argentino, ya se encuentra orbitando la Tierra

El lanzamiento del Saocom 1B (hermano gemelo del Saocom 1A lanzado en 2018) se realizó exitosamente este domingo desde Cabo Cañaveral. Alegría y satisfacción en la Conae y el Invap. Será clave para la producción agrícola, ya que permitirá medir la humedad de los suelos y alertará sobre potenciales inundaciones, entre otros servicios.

En las últimas horas de este domingo (20.20 hora argentina) y tras varias postergaciones, se realizó desde Cabo Cañaveral el lanzamiento del Saocom 1B, el satélite más avanzado de fabricación argentina, que despegó a bordo del cohete Falcon 9, de Space X.

El Saocom 1B, hermano gemelo del Saocom 1A, lanzado en 2018, integrará la constelación Siasge con los cuatro Cosmo Skymed de la Agencia Espacial Italiana y entre sus objetivos está “medir la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar”.

Lanzamiento pospuesto

El lanzamiento estaba previsto para marzo, pero se pospuso por la pandemia de coronavirus para finales de julio, cuando la Comisión Nacional de de Actividades Espaciales (Conae) informó que por decisión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos la puesta en órbita del Saocom 1B había sido reprogramada para fines de agosto.

En Cabo Cañaveral estuvieron los profesionales de Space X -la firma del magnate Elon Musk– junto a 13 ingenieros argentinos de la Conae y de Invap. En la Argentina se brindó soporte al lanzamiento desde Córdoba, Buenos Aires y Bariloche.

Saocom 1B
Secuencia del lanzamiento del satélite Saocom 1B desde Cabo Cañaveral (imágenes de la transmisión televisiva) 1) Todo listo. Cuenta regresiva. Faltan 7 m. 36 s. 2) Se hizo el lanzamiento. Pasaron 14 s. desde que se encendieron los motores. 3) El Saocom rumbo al espacio. Ha transcurrido 1 m 34 s. desde su lanzamiento. 4) La separación del satélite ha resultado exitosa y hay vítores de alegría en el Invap, en Bariloche.

Misión Saocom

Con este lanzamiento, la Argentina completó la Misión Saocom. El proyecto fue pensado para ofrecer soluciones a problemáticas locales no satisfechas con información de otros satélites.

Fue desarrollado a partir de requerimientos hechos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) con el objetivo de atender necesidades de los sectores productivos y la gestión de emergencias naturales y catástrofes.

En su posición final, el satélite Saocom 1B se encontrará a unos 600 km de altura. Recorrerá cada órbita en 88 minutos y tomará 225 imágenes diarias .

Raúl Kulichevsky, director de la Conae, señaló a la prensa que “existen muy pocos satélites con una antena radar en Banda L, como la de los Saocom”, compuesta por siete paneles que están formados por un conjunto de 20 miniantenas.

Estas características hacen que los satélites Saocom sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.

Así orbitará el satélite argentino, una vez desplegados los paneles solares.

El ingeniero explicó que con el Saocom “no solo podemos tener imágenes de la superficie, sino de lo que está por debajo hasta dos metros de profundidad de acuerdo a las condiciones del suelo”.

Las imágenes de ambos satélites brindarán información sobre los niveles de agua del suelo y permitirán obtener datos sobre la presencia de buques en zonas de jurisdicción argentina o detección de derrame de hidrocarburos en el mar.

En su posición final, el satélite se encontrará a unos 600 km de altura y a 180 grados de distancia del Saocom 1A, lo que permitirá una mayor frecuencia de revisita. Recorrerá cada órbita en 88 minutos, tomará 225 imágenes diarias pasando sobre ambos polos terrestres.

leave your comment


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top