For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
Se realizó una jornada sobre el manejo de envases vacíos de fitosanitarios

Se realizó una jornada sobre el manejo de envases vacíos de fitosanitarios

En el encuentro organizado por las Delegaciones de RENATRE, se abordaron y analizaron diferentes Resoluciones sobre fitosanitarios y manejo de embaces vacío. 

BUENOS  AIRES (NAP) En el marco del Programa de Capacitación para el Sector Rural (CAD Rural) , concluyó, días atrás,  el curso de formación “Gestión de envases vacíos de fitosanitarios”, donde se impulsó la concientización sobre el impacto al medio ambiente y la salud de las personas.

El curso fue organizado por las delegaciones del RENATRE Buenos Aires Norte, Centro y Sur, orientado a técnicos y trabajadores ruales.

El encuentro, del que participaron unas 10 personas, tuvo entre sus objetivos alcanzar mayores niveles de concientización acerca del medioambiente y la salud, y gracias al trabajo realizado por los expositores que fueron muy claros en los conceptos desarrollados.

“Para nosotros es de suma importancia poder abarcar desde el RENATRE, junto con las Delegaciones de Buenos Aires Sur y Norte esta cuestión tan importante que tiene un impacto sobre la sostenibilidad de la actividad agropecuaria”, sostuvo Diego Patiño, delegado del RENATRE Buenos Aires Centro.

La capacitación tuvo como eje a los trabajadores y empleadores, para que tengan un completo conocimiento de la normativa ambiental en la Provincia de Buenos Aires, “siempre teniendo en cuenta la Ley Nacional y su aplicación en el territorio Bonaerense”, agregó Patiño.

El organismo, cumplió así con los objetivos de concientizar sobre el uso responsable de los envases vacíos de fitosanitarios, su impacto en la salud y el medioambiente.

Asimismo, en la jornada se expuso la normativa provincial que regula el uso de envases y brindó información sobre el programa de gestión Campo Limpio Argentino a los  trabajadores rurales y empleadores.

Por su parte, el delegado en Buenos Aires Norte, Rodrigo Esponda, indicó: “Vemos que en las fiscalizaciones que realiza el Registro no siempre se cumple esta normativa, y en muchos casos existe desconocimiento por parte de los establecimientos y de los trabajadores”.

“Es muy importante el trabajo que se lleva adelante desde Campo Limpio con este tema en particular. Desde el RENATRE nos involucramos activamente en la protección del medio ambiente y la salud. Es fundamental que la comunidad comprenda que la producción tiende y trabaja para ser cada día más sustentable, para poder llevar la tranquilidad que se produce con responsabilidad y con Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA)”.

La capacitación fue organizada conjuntamente con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que tiene entre sus facultades la fiscalización y cuidado del medio ambiente, y la Asociación Civil Campo Limpio, que lleva adelante un programa para el manejo responsable de los envases vacíos de fitosanitarios.

Entre los disertantes participaron: Federico Wahlberg, Director de la Dirección de Residuos Especiales y Patogénicos de OPDS,  José Giralde y Alejandro Merlo, integrantes del OPDS.

Por su parte,  Leandro Brambilla, representante de Campo Limpio, disertó sobre las actividades de la Entidad.

“Considero importante tener este tipo de charla donde los trabajadores puedan comprender el peligro de convivir con estos envases. Agradezco a Campo Limpio y al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible por brindarnos material para estar más capacitados en cada fiscalización que hagamos”, concluyó el Delegado del RENATRE en Buenos Aires Sur, Gustavo Noel.

Durante la reunión se analizaron las Resoluciones 505/19 de OPDS envases vacíos fitosanitarios, Resolución 15/2021 OPDS Domisanitarios, Gestión responsable de envases vacíos, Ley 27.279 Productos fitosanitarios, Sistema Integral de Gestión de envases Campo Limpio y por último el lavado de los envases.

El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para evitar accidentes de trabajo y cuidar el medioambiente (Noticias AgroPecuarias).

leave your comment


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top