For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
Paradigma sustentable: lo convencional, lo alternativo y la ciencia

Paradigma sustentable: lo convencional, lo alternativo y la ciencia

El 29° Congreso de Aapresid “Siempre vivo Siempre diverso”, comenzó con temas inherentes a los nuevos paradigmas sobre agricultura sustentable. Allí se habló sobre los retos globales que enfrenta la agricultura en las próximas tres décadas.

La edición 29ª del Congreso Aapresid arrancó con todo. Uno de los temas más estimulados por la entidad organizadora en este tiempo son, sin dudas, los paradigmas de la agricultura sustentable. En ese sentido, el simposio presentó un panel de lujo, formado por expertos de reconocida trayectoria mundial.

Uno de los disertantes, fue el especialista Víctor Sadras quien enumeró los desafíos del sector para los próximos años. En ese sentido, habló de los retos globales que enfrenta la agricultura en las próximas tres décadas, y nombró el orden de jerarquías que estableció Fischer Connor.

“Primero aparece el desafío de producir alimentos, en cantidad, calidad y accesibles, para abastecer fundamentalmente a los más vulnerables”, destaca el especialista en Ecofisiología de cultivos.

Sin embargo, reconoció que no es el único objetivo. “Le sigue la rentabilidad de la producción, poniendo en evidencia el costo de oportunidad que se le presenta a los agricultores”, señaló.

La demanda social en puerta

Para el ingeniero agrónomo argentino, que desde hace algunos años migró a Australia, donde dirige nada menos que el Instituto de I+D de Australia del Sur, hay una responsabilidad social que atender.

“Hay una demanda social hacia los agricultores por una producción menos contaminante y más sustentable”, mencionó el entrevistado. Además, marcó como un punto importante a las comunidades rurales, cada vez más reducidas por la migración de sus residentes a la gran ciudad.

agricultura sustentable
Víctor Sadras (Especialista en Ecofisiología de cultivos SADRI, Australia)

“El último desafío es mantener la biodiversidad. Si bien el orden puede ser arbitrario, es fundamental establecer un ranking porque permite particionar recursos limitados”, dijo.

Frente al contexto puntualizado, el especialista planteo el concepto de sustentabilidad en términos de antígeno y anticuerpo, considerando que cualquier cosa lo puede comprometer “la sustentabilidad no es estática, evoluciona”, resaltó Sadras.

La sustentabilidad real

El experto planteó la necesidad de definir la sustentabilidad en términos operacionales. “Hay que pasar de la sustentabilidad de escritorio a la real, hay que establecer indicadores, datos y cuando hay consenso se pasa a quién es el responsable y paga por ello. El peso de la sustentabilidad no debe quedar en los productores”, indicó.

agricultura sustentable
Víctor Sadras (Especialista en Ecofisiología de cultivos SADRI, Australia) y a Daniel Calderini (Profesor Titular del Inst. de Prod. y Sanidad Vegetal de la UACh), expusieron en la primera jornada del Congreso Aapresid.

Para citar un ejemplo, habló de la carne, donde la rentabilidad económica se ve comprometida por las decisiones que toman los gobiernos para el acceso a los mercados comprometiendo la sustentabilidad. Después se refirió a la “danza” entre lo convencional y alternativo.

Para explicar el dinamismo de los dos conceptos habló de papel central que tenían en el pasado las labranzas, donde el suelo era refinado y expuesto a erosión y otros procesos de degradación, “era lo convencional y la labranza reducida era lo alternativo”.

Qué ocurre hoy en el país

Hoy en la Argentina el 86% de la superficie se realiza bajo siembra directa, lo que antes era alternativo pasó a ser convencional. “En términos de sustentabilidad, pasar de un sistema A o B no es útil, una aproximación más provechosa es proceder de manera agnóstica, y no entrar en polémicas si es agroecológico, transgénico, u otra cosa”, puntualizó.

Para reforzar esa idea del agnosticismo, expresó que no hay soluciones optimas en la agricultura. “Es un sistema complejo en el que interactúan plantas, animales, microorganismos que han evolucionado, con lo cual, no permiten optimización”.

Por último, señaló: “Las decisiones de los agricultores pueden optimizarse en el papel, pero no en el mundo real, si nos basamos en un modelo específico de agricultura estamos restringiendo el panorama”, concluyó.

En ese mismo panel, Daniel Calderini (Profesor Titular del Inst. de Prod. y Sanidad Vegetal de la UACh) habló sobre la perspectiva de la fisiología de cultivos trabajando en otros niveles de organización.

El ABC Rural

leave your comment


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top