For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
Plan Ganadero: lo anunciarán el martes. La Mesa de Enlace no sabe si concurrirá

Plan Ganadero: lo anunciarán el martes. La Mesa de Enlace no sabe si concurrirá

Los dirigentes se reunirán el lunes para decidir si participarán de una reunión con el Presidente y otros eslabones de la cadena de ganados y carnes, donde se anunciará una reapertura parcial de las exportaciones y la implementación de un Plan Ganadero.

Se cumple este domingo el plazo de 30 días dispuesto por el Gobierno para prohibir las exportaciones de carne vacuna. Fueron 30 días que transcurrieron en medio de reclamos, justificaciones, acusaciones, declaraciones, cese de comercialización de hacienda y negociaciones de todo tipo y en todos los niveles.

Mientras tanto, el objetivo perseguido de asegurar bajos precios para el consumidor en los mostradores y las góndolas, no se cumplió ya que en ese período el precio de la carne aumentó, en lugar de disminuir.

Plan Ganadero

Lo cierto es que ahora, el martes próximo, el Gobierno nacional anunciará un nuevo esquema de exportación de carne vacuna y la puesta en marcha de un Plan Ganadero con el objetivo de ordenar el mercado y contener la suba de los precios de este producto, que aumentó un 76,2% en un año.

Para el total de exportaciones habría cupos que podrían estar en torno al 50%, cupos que durarían en principio por dos meses y a los 30 días se revisaría la situación de los precios de la hacienda en el Mercado de Liniers y en los mostradores de las carnicerías.

El anuncio estará a cargo del presidente Alberto Fernández, quien convocó a los diferentes sectores de la cadena de producción de carne con el objetivo de efectivamente “trabajar con todos los sectores involucrados, para aumentar la producción, pero con la idea de que sea un diálogo abierto y no solo el anuncio de una medida única”.

PLAN GANADERO
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

“No se trata de una medida puntual, sino de una política integral que permita a la Argentina salir del estancamiento que tiene hace muchas décadas”, aseguró Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, para luego agregar que “mientras la población argentina ha ido creciendo, sus niveles de producción de carnes se han estancado”.

Disgusto de la Mesa de Enlace

De ese encuentro, participarán actores de la cadena de ganados y carnes.  Entre los invitados se encuentra la Mesa de Enlace que, recién el lunes, se sentará a discutir si acude o no, porque se siente destratada por el Gobierno.

“Recibimos un aviso por WhatsApp donde se nos convoca a una reunión sobre el tema carnes – dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)- pero no sabemos qué agenda hay, ni se nos está convocando para abrir una discusión en la que participemos o para escuchar lo que ya está decidido y anuncios con los cuales no estamos de acuerdo. No nos vamos a prestar para la foto”, dijo el dirigente entrerriano.

Una de las prevenciones de los ruralistas tiene que ver con anuncios del ministro Kulfas sobre la manera en que se realizaría la reapertura de las exportaciones, con limitantes sobre los volúmenes.

El Plan Ganadero

La propuesta del Gobierno tiene tres columnas fundamentales:

  • Reducción de los volúmenes de exportaciones de entre el 30% y el 50% de forma tal que se amplíe la oferta de cortes populares al mercado local;
  • Sostenimiento de las ventas al exterior de todos los programas especiales, como la cuota Hilton y
  • Lanzamiento de incentivos para que los ganaderos amplíen la producción de crías.
plan ganadero

Los técnicos de Agricultura consideran que hay dos datos claves a mejorar, en ambos extremos de la cadena productiva: la tasa de destete del 63% y el peso de faena de 227 kg, ambos índices casi sin variantes en décadas, por lo que mejorarlos es fundamental para hacer crecer el stock y la producción de carne.

Kulfas habría fijado como objetivo llegar a los 4/5 mnillones de toneladas anuales de producción de carne a partir de los algo más de tres millones actuales. Por el lado de la cría, la visión compartida con el sector privados que “hay que alimentar a la vaca para que se preñe”, por lo que se estudia lanzar líneas de financiamiento para siembra de pasturas y confección de reservas forrajeras.

Asimismo se impulsará la renovación de genética bovina, apuntando a la calidad y la eficiencia y la implementación de planes sanitarios.

¿Cuál será el camino para lograr un mayor peso de terminación?

Por el momento no se contempla la suba del peso mínimo de faena. “No sirve poner altos pesos mínimos que a la larga no se respetan o que, como ya pasó, terminan favoreciendo a los frigoríficos porque las sanciones debe enfrentarlas el productor”, dijeron funcionarios de Agricultura.

Ellos barajan diferentes herramientas como la eliminación del pago a cuenta de ganancias por la tenencia de animales (se pagaría directamente a la venta) y la desgravación impositiva para el novillo pesado, lo que ya fue debatido en las reuniones del Gabinete Económico con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

En cuanto al monto de inversión oficial, el nivel de tasa subsidiada de las distintas líneas de crédito y los diferentes mecanismos de ayuda, todo estará a cargo del ministerio de Desarrollo Productivo. Se dijo que el objetivo es sumar a la banca oficial y a las entidades privadas, que están muy líquidas y pueden destinar líneas a la ganadería.

Lo que se discute es la estrategia para decidir a qué tipo de productor e industrial se destinará la ayuda. El ministerio de Agricultura ya segmentó los estratos de productores, desde los más chicos –que serían los primeros beneficiados- hasta los más grandes, con diferentes criterios (superficie, stock, zona productiva). (Fuentes: Cronista, Economis.com.ar)

El ABC Rural

leave your comment


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top