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Primer alimento bebible a base de quinoa en el mercado argentino

Primer alimento bebible a base de quinoa en el mercado argentino

El desarrollo se realizó a raíz de una alianza público- privada entre el Conicet y la empresa Babasal, un conjunto de prestigiosas universidades nacionales y otros actores sociales.

BUENOS AIRES (NAP). En un evento virtual realizado, este martes se presentó públicamente desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas el primer alimento bebible a base de quinoa en el mercado argentino: Biba.

Un grupo de investigadores e investigadoras a través de un consorcio entre el Conicet y las Universidades Nacionales de La Plata, Lanús, Luján y Quilmes, desarrollaron la fórmula de un alimento bebible a base de proteína vegetal (quínoa), inédito en el mercado argentino.

La bebida se lanza al mercado de la mano de la pyme argentina Babasal SRL, que por medio de una licencia de la tecnología avanzó en la producción a escala industrial para abastecer el canal comercial y contribuir con un alimento nutritivo y saludable a la sociedad.

Biba aporta una cuota importante de proteínas y múltiples beneficios nutricionales derivados del grano de la quinoa, uno de los alimentos vegetales que provee todos los aminoácidos esenciales.

Así, una porción de Biba aporta vitaminas A, D2, E, B12 y calcio. Además, no contiene sacarosa añadida, ni conservantes, ni lactosa y es libre de gluten.

Durante el evento, el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, afirmó: “Nuestro país está cambiando el perfil de ciencia y tecnología. Estamos trabajando fuertemente en la resolución de problemas concretos de nuestro país de manera coordinada, conjunta y federal porque es fundamental que la Argentina incremente su producción con innovación, con productos con valor agregado. Los organismos de ciencia y las universidades debemos trabajar en conjunto para salir a competir en la región y el mundo”.

La quinoa utilizada para dicho producto es de origen nacional, cultivada en forma agroecológica en la provincia de San Juan por productores locales, asistidos tecnológicamente por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

La presidenta del Conicet, Ana Franchi, quien señaló: “la quinoa era una planta sagrada para las comunidades incas, y su consumo y producción fue prohibida por la conquista. Los españoles prohibieron su cultivo para imponer cereales que venían del viejo continente”, y destacó el sostenimiento que hicieron de este cultivo desde los pueblos originarios y actualmente el trabajo al respecto junto al Inta.

Destacó las características del producto, su impacto en los hábitos alimentarios y su producción sustentable, y el trabajo conjunto y articulado entre las diversas instituciones. Y concluyó que: “Este es un momento histórico que pone de manifiesto la importancia de la comunidad científica tecnológica, de la asociación público-privada y de un Gobierno que apuesta a esto”.

El alimento fue originado, por un lado, para responder a un nicho de mercado de leches vegetales en activo crecimiento y, por otro lado, intenta dar respuesta a la inquietud planteada por el Plan “Argentina contra el Hambre” el cual busca garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y de las familias argentinas con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.

En este sentido, Javier Basaldúa, Socio Gerente de Babasal, manifestó: “Este proyecto tiene muchas virtudes, y para nosotros tiene un triple impacto. Por un lado, lo social porque está enmarcado dentro del Plan Argentina contra el hambre; a su vez, genera mucha mano de obra local en San Juan. Por último, es un producto saludable, cultivado de manera agroecológica en nuestra propia tierra. Ese triple impacto es lo que más nos interesó. Esto demuestra que se pueden hacer cosas entre lo público- privado y esperamos tener otros ejemplos como este a futuro”.

El objetivo, a través de Biba es motorizar el consumo de alimentos bebibles de origen vegetal en el mercado interno, y al mismo tiempo fomentar la exportación de dicho producto al Mercosur y al resto del mundo. (Noticias AgroPecuarias)

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